Header image  
www.iaf-ifa.org  
  MEMBERS ::
   
 

Presentacion de la Federacion Libertaria Argentina

 

Como organizacion especifica anarquista, la F.L.A. tiene casi 61 anos de existencia y continuidad. Su trayectoria arranca desde octubre de 1936 ya que fue fundada con el nombre de Federacion Anarco-Comunista Argentina (F.A.C.A.). Un congreso realizado a comienzos de 1955 adopto la denominacion actual.

Se rige por la Declaracion de Principios y la Carga Organica aprobados por sus agrupaciones reunidas en congreso. Su estructura y funcionamiento son federativos y se coordinan por Consejos Locales y el Consejo Nacional.

Desarolla su actividad en multiples aspectos. En su local propio, la Casa de los Libertarios, sito en la calle Brasil 1551, en Buenos Aires, se cumplea en la actualidad, entre otras tareas las siguientes : reuniones regulares, libreria, administracion, biblioteca, atencion de visitantes, correspondencia.

En cada ciclo anual se realizan conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, exhibiciones de peliculas y videos, actos conmemorativos, desayunos de confraternizacion, veladas artisticas y musicales.

Hasta comienzos de 1971 se editaron 210 numeros de su organo periodistico "Accion Libertaria". Despues de una larga interrupcion, a partir de 1986 parece como su vocero el periodico "El Libertario", cuyo ultimo numero 37 tiene la fecha de abril-mayo de 1997.

La Editorial "Reconstruir", creada e impulsada por la F.L.A., tiene en su haber una cuantiosa produccion de libros y folletos, ademàs de la revista bimestral del mismo nombre publicada hasta 1976. Aunque con mena intensidad, continua en la labor de difundir libros y de editar obras con su propio sello las mas recentes de estas, con los titulos "Mito, religion, iglesia", "La Revolucion Libertaria Espanola" y "Homenaje a Cataluna" de George Orwell.

La F.L.A. integra actualmente la llamada Red del Movimiento Anarquista (R.E.M.A.), que relaciona entre si a distinctas expresiones del movimiento libertario del pais. La afluencia de nucleos juveniles augura buenas perspectivas para el fortalecimiento del anarquismo en la Argentina.