Header image  
www.iaf-ifa.org  
  NEWS ::
   
 

Brazil, Communique from the French-speaking anarchist federation - Communiqué FA en soutien à la FAG (Brésil) - Comunicado de Federación Anarquista Francesa en solidaridad con la FAG de Brasil (Spanish translation)

Date: Oct 2009


Comunicado de Federación Anarquista Francesa en solidaridad con la FAG de Brasil

En el cuadro de una acción legal conducida por Yeda Cursius, gobernador del Estado de Río Grande do Soul (sur-oeste de Brasil), el jueves 29 de octubre fuerzas policiales atacaron el local de la Federación Anarquista Gaucha (FAG) de Porto Alegre confiscando material y documentos y deteniendo por “calumnia y difamación” a cuatro compañeros considerados responsables de la campaña que surgió a raíz de la muerte del campesino Elton Brum da Silva. El 21 agosto pasado, en Sao Gabriel, la policía había atacado brutalmente una hacienda ocupada por militantes del MST (Movimiento de los Sin Tierra) llevando a cabo decenas de detenciones y asesinando al Elton por la espalda.

La represión estatal contra la FAG y el MST se dirige también en contra de otras organizaciones que participan en la campaña «Fuera Yeda» como el sindicato de profesores (CPER). El Estado de Rio Grande do Sul, en manos del PSDB (Partido de la social-democracia brasileña) y, más extensamente el gobierno brasileño en manos de Lula da Silva y del PT (Partido de los Trabajadores) privilegian los grandes latifundistas y las industrias agro-alimentarias, criminalizan la pobreza en los suburbios y en el campo, se oponen a las ocupaciones de los movimientos de los sin tierra y de los sin casa, expulsan a los pueblos indígenas y a los pequeños campesinos para explotar el “oro verde” de los agro-carburantes.

El acceso al poder de un ex sindicalista metalúrgico había sido entendido por la FAG como “el tentativo de calmar a un pueblo decepcionado por las reformas del FMI y de sucesivos gobiernos”. La fracción marxista-leninista del MST había incluso llamado a votar por Lula. La situación actual muestra, una vez más, que el Estado, de cualquier color sea, manipula y reprime a los movimientos sociales incluso en lugares en donde, como en Brasil, la policía contesta el teléfono con las siguientes palabras: «¡Gobierno popular y democrático, buenos días!».

Sumándose a las numerosas manifestaciones de simpatía recibidas por la FAG tanto en Brasil como en el plano internacional (MST, sindicatos, organizaciones anarquistas), la Federación Anarquista condena la represión contra nuestras compañeras y compañeros, expresa su solidaridad incondicional con ell@s y convoca a individuos y colectivos a protestar, particularmente en contra de los representantes diplomáticos del Brasil.

La Federación Anarquista sostiene todos los grupos brasileños que, como expresa la FAG, actúan mostrando que “el anarquismo es una alternativa para las luchas de las clases oprimidas contra la dominación capitalista ya sea en su versión liberal o estatista”.

Secretariado de relaciones internacionales de la Federación Anarquista